Guitarra

La guitarra es uno de los instrumentos más populares del mundo. Es un instrumento de cuerda pulsada que se compone de las siguientes partes: 


La guitarra clásica tiene un largo recorrido histórico, que tiene precedentes ya en el 1000 a.C. Tras siglos de evolución, en los que aparecen diferentes tipos como la guitarra morisca y/o latina (s.XIII), en los que se incorpora la sexta cuerda (s.XVIII), se construye la primera guitarra moderna por Antonio de Torres (s. XIX),... se da en España una época en la que la guitarra cobra especial protagonismo. 

 

Es la denominada como edad de oro, en la que aparecen autores como Albéniz, Falla y/o Rodrigo. En este momento las ganas, especialmente de los jóvenes, aumenta y se dispara el número de aprendices de nuestro instrumento. 

En la actualidad, sigue siendo uno de los instrumentos más importantes del mundo y una de las principales opciones de quien se decide a aprender a tocar un instrumento.

Zona del alumnado

Vídeos

Arreglo para guitarra del Allegro, BWV 998, de J.S. Bach. La pieza fue escrita alrededor de 1735. Interpreta David Martínez. 

El Concierto de Aranjuez es una obra compuesta para guitarra y orquesta, por Joaquín Rodrigo en 1939. Interpreta Pepe Romero. 

Aquí, Quiccan, una composición para conjunto de guitarras. Escrita por Andrew York en 1993. Interpreta Meraki Gutar Quartet.

Enlaces de interés

En Granada, se da una de las escuelas de constructores de guitarra más importantes del mundo: Pinche aquí.

En la actualidad hay muchos guitarreros granadinos, así como provenientes de otros lugares e instalados en la provincia: Pinche aquí. 

 

En Internet, podemos encontrar diversos enlaces de interés sobre la guitarra clásica. Aquí os facilito un blog donde aparecen artículos de interés: como el blog del guitarrista Nacho Bellido. O foros, donde podemos proponer temas que nos interesen, así como ver opiniones de compañeros, compartir información, etc. Como por ejemplo: guitarra.artepulsado.com